Problemas Dentales Comunes

La Caries Dental

La Caries es uno de los problemas dentales más comunes. Las caries son causadas por los ácidos de las bacterias contenidas en la placa que destruyen los dientes, causando agujeros que inicialmente pueden generar dolor, pero pueden causar problemas mucho peores a largo plazo tales como pérdida de dientes e infección. Comúnmente se utilizan calzas o restauraciones para reemplazar la pérdida de tejido dental. Si la caries es muy extensa, puede que sea necesario realizar un tratamiento de conductos (remoción del nervio dental infectado) y posteriormente una incrustación (inlay/onlay) o una corona que encaje sobre la parte superior del diente, como un sombrero. Si pierde cualquier dientes debido a la caries dental puede que necesite implantes o prótesis dentales (puentes) para sustituir el diente o dientes perdidos.

Dientes Agrietados o Fracturados

Tener los dientes astillados o irregulares puede ser irritante y hacer que su sonrisa no se vea tan atractiva y equilibrada como debería. Si presenta fracturas, las restauraciones en resina pueden ayudar. Las resinas son materiales del color de los dientes que sirven para reconstruir y camuflar problemas dentales y se realizan como un procedimiento dental bastante rápido y sencillo.

Si se ha quebrado o fracturado los dientes debido a un accidente o por caries, existe una serie de opciones a su disposición. En el caso de grietas y fracturas menores una restauración inlay/onlay o una restauracion con resina puede ser suficiente, pero para problemas más severos puede que sea necesaria una corona dental, que puede fortalecer y dar soporte al diente dañado.

Dientes torcidos

Los dientes torcidos pueden hacer que se sienta muy inseguro acerca de su sonrisa. Si bien mucha gente tiene aparatos ortodóncicos o “brackets” durante sus años de adolescencia para enderezar los dientes, cada vez es más común que los adultos se sometan a este tipo de tratamientos para mejorar la estética de su sonrisa. Los dientes torcidos puede ser mucho más que simplemente un problema estético, pueden causar tensión muscular, dolor mandibular y sensibilidad dental y puede incrementar el riesgo de la enfermedad de las encías y caries. La ortodoncia es el modo más común para tratar los dientes torcidos, y nuevos sistemas como Invisalign®, que son prácticamente indetectables, son cada vez más populares. También se pueden utilizar carillas dentales para cubrir los dientes torcidos y lograr una sonrisa perfectamente alineada en tiempo record.

Dientes descoloridos o manchados

Tomar café, té y vino tinto y fumar, así como el proceso natural de envejecimiento pueden hacer que sus dientes se vuelvan descoloridos o amarillos. Los dientes manchados le agregan años a su apariencia, pero esto se puede mejorar con un blanqueamiento dental. El blanqueamiento dental puede realizarse en el consultorio odontológico, en un procedimiento que dura entre 60 y 90 minutos y que utiliza una fuente de luz para activar el producto blanqueador, o se puede hacer en casa con el uso de cubetas personalizadas y un gel blanqueador por aproximadamente 2 semanas. Ambos tratamientos ofrecen excelentes resultados rejuveneciendo su sonrisa y restandole años.

Enfermedad de las Encías

La enfermedad de las encías o enfermedad gingival/periodontal, es causada por una infección bacteriana que se puede extender a la raíz de los dientes. Puede causar pérdida de hueso en la mandíbula y de no ser tratada podría llevar a la pérdida de dientes.

Los síntomas de la enfermedad de las encías incluyen dolor, sangrado de encías al cepillarse o al utilizar la seda dental, el aumento de espacio entre los dientes, inflamación de las encías, recesión de las encías, mal aliento y a veces, dolor bucal. La gingivitis es la enfermedad de las encías más común y también la más sencilla de tratar. Causa hinchazón, sangrado, dolor y sensibilidad en la boca y mal aliento. También puede causar que los dientes se aflojen y conducir a la recesión de las encías. Si se deja sin tratamiento puede causar graves problemas de salud oral. Las bacterias de la gingivitis se alimentan de los restos de azúcares y otros carbohidratos en la boca. Esto puede prevenirse mediante una adecuada rutina de higiene oral. La mejor manera de tratar la condición es visitando a un higienista dental y, a continuación, mantener una rutina diaria de higiene oral incluyendo el cepillado y el uso de hilo dental y de enjuagues bucales antibacterianos. Los casos más graves de la enfermedad de las encías pueden conducir a la necesidad de cirugía y causar la degradación de los huesos, pérdida de dientes y necrosis del tejido.

Ausencia de dientes

Los espacios en la sonrisa por ausencia de dientes pueden tener un efecto dramático sobre su aspecto, añadiéndole años a su apariencia. Los dientes son una de las estructuras de apoyo de la piel del rostro alrededor de la boca y debido a esto, la falta de dientes puede hacer que parezca mas arrugado de lo normal. Los dientes se pueden perder por diferentes motivos, tales como lesiones, enfermedad de las encías y caries dental entre otras causas. La mejor manera de reemplazar los dientes ausentes es por medio de los implantes dentales o por medio de prótesis implanto soportadas. Estos le dan un aspecto más natural y son una de las alternativas más duraderas y naturales.

Dientes sensibles

La sensibilidad dental es un problema relativamente común, pero viene en diferentes grados de severidad. Si tiene dientes sensibles puede sentir un dolor agudo en los dientes cuando bebe o come sustancias calientes o frías. La sensibilidad dental es más comúnmente causada por recesión de las encías, que dejan expuesta la raíz del diente, área que es más sensible. Esto puede ser debido a cepillarse los demasiado fuerte, a enfermedad de las encías, el consumo de tabaco, a los productos para blanquear los dientes, la dieta, bruxismo o apretamiento de los dientes e incluso algunos de los enjuagues bucales. El mantenimiento de un régimen exhaustivo de salud bucal ayudará a reducir la sensibilidad. Su odontólogo puede recomendarle una crema dental que puede ayudarle a disminuir la sensibilidad.