Herpes Labial

El herpes labial (o herpes oral) es una infección muy común de la boca causada por el virus del herpes simple. Causa pequeñas ampollas llenas de líquido que se desarrollan alrededor de los labios o dentro de la boca, y que también pueden formar costra. El virus del herpes simple es muy contagiosa y se transmite de persona a persona por contacto directo al besarse o por compartir un objeto que ha estado en contacto con el virus, tales como un cepillo de dientes o lápiz labial.

Una vez que alguien ha estado expuesto al virus del herpes labial, por lo general permanece inactivo (latente) a lo largo de su vida. Sin embargo, a veces el virus (HSV por sus siglas en inglés) se dispara provocando un brote de herpes labial. Los factores desencadenantes varían de persona a persona. Algunas personas sufren de herpes labial que se repite con frecuencia, mientras que otros pueden sufrirlo una vez y nunca más tenerlo de nuevo. En algunas personas, el VHS permanece latente y nunca se presentan úlceras bucales.

Hay una serie de factores que pueden desencadenar un episodio de herpes labial. Estos incluyen:

• Estrés

• Estar deprimido y cansado

• Lesiones en la boca

• Fiebre

• Cambios hormonales asociados con la menstruación

• La exposición a luz solar intensa

La primera vez que la gente se contagia del virus del herpes simple, no experimenta ningún síntoma. Sin embargo, en algunas personas puede causar malestar y los síntomas del herpes oral pueden incluir:

• Sensación de hormigueo, enrojecimiento e inflamación alrededor del área de la boca antes de que las úlceras bucales que aparezcan

• Pequeñas vesículas que se revientan y desarrollan una costra amarilla, que en general se cae alrededor de siete días después

• Las ampollas dentro de la boca (estomatitis)

• Dolor, encías rojas e inflamadas (gingivitis), acompañadas de mal aliento

• Dolor de garganta y glándulas inflamadas

• Sentirse enfermo con síntomas similares a la gripe

• Deshidratación

Una vez que usted ha estado expuesto a la infección primaria por herpes oral, el virus permanece latente en el cuerpo. El herpes labial recurrente tienden a aparecer en o alrededor del mismo lugar siempre, y las víctimas por lo general, aprenden a reconocer esa sensación de “hormigueo” que precede a cada episodio.

El virus del herpes simple se puede diseminar a otras áreas de la piel alrededor del cuerpo, incluyendo los dedos, los ojos o los genitales. Lávese siempre las manos si estas estuvieron en contacto con un herpes labial.

Tratamientos y Soluciones:

No existe tratamiento para librar al cuerpo del virus del herpes; una vez que lo tiene, permanecerá en su organismo de por vida. El herpes labial, por lo general desaparece sin tratamiento alrededor de una semana, sin embargo, puede adquirir tratamientos anti-virales incluyendo cremas y geles que están disponibles en farmacias para ayudarle a aliviar los síntomas del herpes labial y acelerar el tiempo de curación . Estos tratamientos tópicos generalmente contienen como ingrediente activo aciclovir y son más eficaces si se aplican en las primeras etapas del herpes labial, así que tan pronto como sienta el hormigueo, picor o sensación de ardor en los labios o alrededor de la boca, empieze el tratamiento . Paracetomol o ibuprofeno pueden ayudar a aliviar cualquier malestar que pueda sentir. Si la infección se repite con frecuencia o es severa, su médico de cabecera puede recetar tabletas de antivirales.

Hay pasos puede seguir para reducir la recurrencia del herpes labial:

* Evite el contacto con el herpes labial o y lávese muy bien las manos si lo hace

* Evite besar o tener sexo oral hasta que el episodio de herpes haya pasado en usted o su pareja

* No comparta objetos con otras personas, que entren en contacto con la boca es decir, toallas, cepillos de dientes, lapiz de labios, etc

* Si usa lentes de contacto, lávese bien las manos antes ponérselos para evitar transmitir la infección a los ojos

* Use protector labial con protección UV

* Lleve una dieta sana y equilibrada para mantener el sistema inmune fuerte

Si tiene un sistema inmune debilitado por enfermedades autoinmunes como el VIH o el SIDA, o si está en ciertos tratamientos contra el cáncer, el virus del herpes simple puede causar complicaciones graves. Visite a su médico inmediatamente si tiene herpes oral.

Si sufre de herpes oral durante el embarazo, sobre todo en las últimas etapas del embarazo, consulte a su médico, ya que rara vez el virus puede transmitirse a su bebé, haciendo que ésta se enferme gravemente.

Costo del Tratamiento – El costo del tratamiento del herpes labial puede variar. Consulte a su médico o farmacéutico para obtener más información.