La Ginecomastia afecta al 60% de los hombres

Todos los hombres tienen tejido mamario, pero en algunos casos este se desarrolla y logra un aspecto de mamas similar a la de las mujeres.

Cuando esto ocurre, se le denomina ginecomastia. Los hombres con esta patología tienen mamas semejantes a las de la mujer o una masa blanda no adherida a los tejidos que va por detrás y alrededor de la aureola y que está acompañada de tejido graso.

Cuando se trata principalmente de grasa, es de consistencia blanda; si el aumento es debido a tejido glandular, es firme. Este aumento anormal suele presentarse en ambas mamas, sólo en un 20% se da en una, y frecuentemente, se agranda una más que la otra.

En la mayoría de los casos no se presentan síntomas, cuando existen son elevada sensibilidad en la zona, dolor y molestias. La ginecomastia puede desarrollarse incluso en recién nacidos.

Suele darse en el 60% de ellos y se asocia con galactorrea (flujo de leche), debido a la exposición del niño a los estrógenos placentarios de la madre.

Dura un par de semanas y en raras ocasiones, hasta los dos años.

El envejecimiento lleva a que un 60% de los hombres mayores de 45 años pueda presentar esta patología; pero también hay otras razones, como cáncer de hígado o pulmón, cirrosis, hipertiroidismo, o problemas hormonales producidos por cáncer testicular, de la glándula pituitaria y de la adrenal.

El consumo de algunos remedios y los efectos secundarios de éstos también tienen una cuota de importancia, como los medicamentos para tratar la ansiedad, úlceras y epilepsia, los utilizados para la quimioterapia y los antidepresivos.

El alcohol, las anfetaminas, la marihuana, los opiáceos y la heroína también pueden incidir en el desarrollo de ginecomastia.

La ginecomastia es tratada en algunos casos y dependiendo de la edad, estado físico y grado de la ginecomastia que el paciente padece con tratamiento quirúrgico.

Para obtener mas informaci[on acerca de este y otros artículos, visite www.cambio21.cl