Exfoliaciones Químicas – Peelings

Si bien el Botox® y los rellenos dérmicos puede ayudar a borrar las líneas y arrugas, una de las claves para verse más joven se encuentra en una piel de aspecto saludable. La exfoliación química o peeling es uno de los secretos de belleza más antiguos. Las exfoliaciones químicas implican la aplicación de una solución química sobre la superficie de la piel para producir la eliminación cuidadosa de sus capas exteriores. La cantidad de piel eliminada dependerá del tipo de producto químico utilizado, su concentración y por cuánto tiempo se deje en la piel.

Las exfoliaciones químicas vienen en diferentes concentraciones que van desde las exfoliaciones superficiales, las cuales implican muy poco o casi ningún tiempo de inactividad y se pueden realizar en cualquier momento, hasta las exfoliaciones profundas que pueden dar resultados espectaculares pero que implican un tiempo de recuperación más largo y más efectos secundarios más severos. Por lo general, si se somete a exfoliaci0nes superficiales, será necesario llevar a cabo varias sesiones. La mayoría de clínicas de estética y salones de belleza ofrecen exfoliaciones químicas, pero si está visitando a un terapeuta de belleza, tenga en cuenta que estos sólo estan en capacidad de hacer exfoliaciones químicas superficiales, con un nivel de pH superior a 2,5. Para exfoliaciones más fuertes será necesario visitar a un dermatólogo, a un cirujano plástico, médico cosmético o enfermera. A pesar de ser más comúnmente utilizadas en la cara, las exfoliaciones químicas también pueden rejuvenecer la piel del dorso de las manos y el escote, las cuales son zonas que sufren los efectos del envejecimiento tanto como la cara.

Soy un buen candidato? – Las exfoliaciones químicas se pueden utilizar en la mayoría de las áreas del cuerpo, pero el uso más común es en la cara, el escote y el dorso de las manos, para mejorar la apariencia de la piel dañada o manchada por el sol. Mientras que las exfoliaciones superficiales son indicadas para aclarar la piel y eliminar las líneas o arrugas finas, se necesitará una exfoliación más profunda para emparejar el tono de la piel o reducir la aparición de líneas y arrugas más profundas. Las exfoliaciones químicas no pueden reducir el tamaño de los poros o tonificar la piel.

Antes una exfoliación química – Hay varias opciones de exfoliación química, por lo que en su primera consulta es importante explicar al especialista lo que espera del tratamiento para definir que resultados se pueden lograr y evaluar que áreas será necesario tratar.

Durante la exfoliación química:

■Las exfoliaciones superficiales son un procedimiento rápido y fácil para el cual se utiliza ácido glicólico. La cara se limpia para permitir que el ácido glicólico sea absorbido por la piel. Una vez el ácido se deja durante 2 a 10 minutos y luego se retira. Este procedimiento, generalmente necesita ser repetido uuna vez por semana durante 4-6 semanas para obtener un buen resultado, que luego se podrá mantener con exfoliaciones mensuales.

■ Para las exfoliaciones de profundidad media, se limpia la piel y a continuación, una capa uniforme de la sustancia exfoliante es aplicada sobre la zona a tratar y poco a poco se seca durante varios minutos. A veces, se utiliza un ventilador para ayudar a refrescar la cara, y al final se utilizan compresas frías humedecidas en una solución de agua salada para retirar el exfoliante. Este tipo de exfoliación se puede repetir mensualmente hasta lograr el efecto deseado.

■ En el caso de la exfoliación profunda, se suele utilizar fenol, una potente sustancia química que produce resultados espectaculares. Bloqueo anestésico local puede usarse antes de una exfoliación con fenol para asegurarse de que el paciente no experimente ningún dolor durante el tratamiento. Una vez más, la piel se limpia y el fenol se aplica en la zona a tratar, el producto se deja actuar hasta 30 minutos antes de ser cuidadosamente removido. Sólo un tratamiento de exfoliación con fenol puede producir mejoras espectaculares en la piel, con resultados que duran varios años.

Recuperación – En general, la mayoría de los pacientes pueden retomar sus actividades normales inmediatamente después de una exfoliación superficial. Para las exfoliaciones de profundidad media, se puede necesitar de una semana o más para recuperarse, dependiendo de la capacidad de recuperación del paciente, su edad (en personas mayores la piel tiende a sanar más lentamnte) y de cualquier complicación post-tratamiento. La recuperación de las exfoliaciones profundas puede durar varias semanas.

Beneficios – Las exfoliaciones químicas superficiales pueden lograr rápida y fácilmente, eliminar algunas de las capas superficiales de la piel, lo cual resulta en un mejor tono de piel y una reducción de las líneas mas finas. Las exfoliaciones de profundidad media y profunda son más agresivas y por lo tanto requieren un mayor tiempo de recuperación, pero pueden reducir las líneas y arrugas más profundas, junto con cicatrices o manchas causadas por el sol.

Efectos secundarios de las exfoliaciones químicas – El dolor experimentado y el número de efectos secundarios se relacionan directamente con la profundidad de la exfoliación química. Mientras que las exfoliaciones superficiales tienen pocos riesgos y efectos secundarios, tales como la sensación de ardor moderado y el enrojecimiento ligero en la piel, las exfoliaciones media y profunda tienden a generar algo de hinchazón y enrojecimiento. Si se opta por una exfoliación más profunda, es normal la sensación de pinchazos en la piel y enrojecimiento severo por un máximo de seis. Para las exfoliaciones medias, la piel necesitará un período de días 5-6 para recuperarse y puede empezar a picar durante esta fase de curación. Para las exfoliaciones profundas, pueden ser hasta 14 días. La hiperpigmentación es un efecto secundario común de las exfoliaciones químicas, por lo que se recomienda usar protector solar con factor de protección alto durante la fase posterior al tratamiento.

Tipos de Exfoliación Química – Hay tres tipos principales de exfoliación química: exfoliaciones superficiales, que suelen contener algún tipo de ácido hidroxi para quitar la capa superior de células muertas de la piel. La exfoliación superficial permite darle a la piel un brillo saludable y agradable. Las exfoliaciones de profundidad media implican el uso de soluciones más fuertes tales como el ácido tricloroacético (TCA), que logra una exfoliación controlada e incluso elimina varias capas de la piel. Por último, hay exfoliaciones profundas que suelen utilizar concentraciones de fenol o más fuertes que el TCA para eliminar varias capas de la piel y lograr una decoloración muy notable y la eliminación de las arrugas más profundas.

Costo – El costo de una exfoliación química varía dependiendo del tipo de exfoliación que decida realizarse. Puede estar entre los £50 por un peeling superficial hasta las 2.000 libras esterlinas para una exfoliación más profunda.

Encuentre un Especialista – Si usted está pensando en someterse a una exfoliación química, es importante encontrar un especialista que conozca los diferentes tipos de piel y tenga la experiencia necesaria para tratar cada uno. Los posibles efectos secundarios o complicaciones disminuirán en proporción directa con el talento del profesional. Inicie la búsqueda a través de nuestro directorio de especialistas y póngase en contacto con un profesional cosmético hoy!